Rosedal de Palermo

0
1788
Se encuentra ubicado en pleno corazón del porteño Parque Tres de Febrero, más precisamente entre las avenidas Adolfo Berro, Sarmiento y Casares. Fue diseñado por el Ingeniero Agrónomo, Benito Carrasco, quien fuera discípulo del paisajista y arquitecto Carlos Thays.

En sus casi cuatro hectáreas de superrficie, podemos apreciar la belleza de 8 mil rosales de 93 especies diferentes. Los que se encuentran distribuídos de manera armoniosa, valorando la simetría. En su mantenimiento y conservación, trabaja un equipo integrado por dieciseis personas, asesorado por Valentina Casucci.
Fue inaugurado un 24 de noviembre de 1914. La Legislatura de la Ciudad, lo declaró en 2011, Patrimonio Histórico.
En coincidencia con sus primeros cien años de vida, el Rosedal, fue premiado con el Galardón Jardín de Excelencia que entrega la Federación Mundial de Sociedades de Rosas. Idéntico reconocimiento le fue otorgado en 2012.
Actualmente, este Paseo, combina belleza, entretenimiento y vida saludable. Cientos de personas asisten diariamente para compartir una caminata, hacer gimnasia, andar en bicicleta ó practicar rollers.
Entre los canteros, sobresale la presencia de la rosa llamada sevillana, de característico color rojo brillante, asoman los bustos de destacados escritores a los que se homenajea en el “Jardín de los Poetas, donde se recuerda a : Dante Alighieri, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Federico García Lorca, y Alfonsina Storni, etc…
Durante el mes de julio se realiza la poda de los rosales y desde una iniciativa de las autoridades, los vecinos pueden acercarse para llevarse flores y también gajos.
Entre las obras más recientes: se plantaron nuevas especies de árboles y rosas del tipo iceberg que florecen durante todo el año. Asimismo se instalaron parlantes que funcionan como audioguía para los visitantes.
Fueron puestas en marcha siete fuentes, se agregaron nuevos bancos y cestos, se optimizaron luminarias.  Cabe señalar que culminó la primera etapa para la recuperación del emblemático “Patio Andaluz”.

Consultas: [email protected]
4800-1135